¿Por qué El Metal Today es ahora Metal por tu culo?

COMO MUCHOS HAN ADIVINADO YA, ES UNA REFERENCIA AL "METAL UP YOUR ASS" DE METALLICA

Hola. Estás leyendo la primera entrada que estrena el blog de la web, un nuevo rincón en el que abandonaré el plural mayestático para dirigirme a ti como lector y pronunciarme yo como persona física. Normalmente hablo de la actividad de la web en la página de Facebook directamente, pero tiene más sentido si esta clase de contenido va en un blog, así puedo mantener una comunicación más personal contigo y explayarme explicando mis movidas, que no tienen por qué interesarles al resto de lectores de la web.

Lo primero: por qué abandonar el nombre de El Metal Today. Algunos me han preguntado si es que El Mundo Today nos había amenazado con denunciarnos o algo similar por estar usando parte de su nombre. ¿Quieres saber la aterradora verdad o prefieres ver este gif de Zakk Wylde haciendo un solo? Eso es…

 

No, qué cojones va a denunciarnos El Mundo Today, si son más majos que las pesetas. En realidad ni siquiera sé si han registrado su marca o si les molesta que otras páginas usen el ‘Today’. Lo cierto es que nunca han respondido a ninguna de las interacciones que les hemos hecho desde la página ni a un correo que les mandé hará ya un mes, así que no puedo saber si ven con buenos ojos que haya otros ‘Todays’.

No, la razón por la que decido cambiar el nombre es personal, responde a una inquietud creativa y llevaba rondándome la cabeza desde hace algunos meses.

Una de las primeras críticas que leí al empezar con la página, venía de ciertos lectores que asumían que la página era “una copia mala de El Mundo Today”, es decir, que básicamente estas personas ponían en duda que el contenido fuese original simplemente porque parte del nombre era de otra web.

Y claro, ponte en mi pellejo. Imagínate que vuelcas todo tu esfuerzo y creatividad en un proyecto que te gustaría poder rentabilizar en un futuro porque disfrutas generándolo, y todo para que al final parte del tráfico que alcanzas descarte el contenido porque van a dar por sentado que es una marca blanca de otra web y que de original va a tener poco. No es bonito. Y si lo juzgamos por el tipo de contenido, entonces El Mundo Today también estaría copiando a The Onion, que lleva haciendo una parodia satírica de la prensa desde los años 80, pero tampoco es un razonamiento justo.

Si copio a alguien, que sea a Los Simpsons, mi serie favorita y la responsable de que muchas entradas acaben siendo un pastiche de escenas míticas (además el amarillo de la web es el mismo que el de los Simpsons, #FFD90F). De hecho, en lo que llevo de entrada ya he hecho un guiño a la serie, ¡no puedo evitarlo! A ver si lo encuentras.

De todos modos tampoco daba mayor importancia a dichas críticas. No eran muchas y el verdadero motivo de poner ‘Today’ en el nombre es para que los lectores contextualicen bien el contenido, ya que El Mundo Today alcanzó uno de los mayores logros a los que se puede aspirar en la publicidad: que la marca dé nombre al producto (como es el caso de Kleenex). Por este motivo hay varios medios de noticias falsas en ámbitos más reducidos (Sevilla Today, Utrera Today) empleando el nombre para que sus lectores no se vuelvan locos. Aún a día de hoy hay gente que se cree las noticias de El Mundo Today, así que imaginaos cómo está el patio: la voluntad del lector medio por contrastar noticias es igual a cero… Somos arcilla en manos de la manipulación informativa.

Dicho todo esto, sí que llegué a la conclusión de que el proyecto no sería nunca 100% original si tomaba parte del nombre de una web que ya lo petó. Por eso quise darle identidad propia y abandonar El Metal Today. No me habría gustado que en un futuro le quitasen mérito propio a la web por su nombre. Y por eso ahora no va a depender más del nombre de nadie.

¿Pero por qué un nombre tan soez como Metal por tu culo?

En ningún momento descarté un nombre soez, malsonante, irreverente y políticamente incorrecto, así que cuando comprobé que ninguna combinación sutil o ingeniosa era convincente y recordé la portada de Metallica, lo vi claro.

Además la analogía es perfecta: Metal up your ass fue un primer ejemplo de humor y censura en el metal, ya que el concepto era bastante cómico y la discográfica decidió que ni de coña iban a editar el primer álbum con ese nombre. Fue entonces cuando Cliff Burton dijo “just fuckin’ kill ‘em all”, refiriéndose a los de la discográfica, y de ahí cogieron el que acabó siendo el título. Ah, y encima es mi disco favorito del grupo, para qué más.

Me gusta además comprobar que 35 años después sigue habiendo gente a la que, en todo su derecho, le ha gustado el nombre tanto como le gustó a la discográfica en su día. No imaginaba que fuese a crear tanta controversia un nombre escatológico y soez cuando gran parte del contenido que genero ya puede describirse de esa manera. Puede ser también por ese tópico de que todo lo que esté en inglés nos suena más sofisticado que su equivalente en castellano.

También hay un par de personas que han señalado que la traducción correcta de la portada sería “metaliza tu culo”, ya que es un phrasal verb. Pero ocurre que esa traducción literal suena mucho peor y ocurre también que el dibujo de la portada sugiere que Metallica jugaba con ambos conceptos. El nuevo nombre está inspirado en ese váter con el puñal, así que es la adaptación del título que más me convenía. Buscaba un nombre contundente y ofensivo, y por lo pronto Metal por tu culo ya ha cumplido su objetivo.

Joder, pues me he enrollado de lo lindo en esta primera entrada del blog. ¡Muchas gracias por leer y por seguir la página!